La Fundación I+D del Software Libre o FIDESOL es una entidad sin fines de lucro pero que ejerce actividad económica, considerada Centro de Innovación Tecnológica en Andalucía, y que también ostenta la catalogación de Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica a nivel nacional. Su actividad principal es la I+D+i en tecnologías y sistemas de información, así como el desarrollo de proyectos para el fomento de la investigación, el desarrollo y la difusión de herramientas y servicios basados en estándares abiertos. FIDESOL está concebida para facilitar la aplicación del conocimiento y la transferencia tecnológica, proporcionando además un servicio de apoyo a la innovación, lo que la convierte en un socio de valor tanto para empresas como para universidades, y otros centros tecnológicos y de investigación tanto públicos como privados. Nace el 10 de noviembre del 2006, quedando oficialmente inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, el 7 de marzo de 2007, con número de registro GR-1072. A nivel regional posee la calificación de Centro de Innovación y Tecnología con número de registro AC0110CIT por Resolución de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía de marzo de 2008. Desde dicho momento, la Fundación se convierte en un centro de transferencia de conocimiento en I+D perteneciente a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). La entidad tiene sus instalaciones dentro del recinto empresarial BIC Granada, un Centro Europeo de Empresas Innovadoras situado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS-Granada). Cabe mencionar otras clasificaciones obtenidas que posibilitan a FIDESOL ampliar su ámbito de operaciones y de trabajos tecnológicos:

  • En septiembre de 2011, obtuvo una clasificación dentro del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, que adjudica la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. La clasificación obtenida es la de Grupo V, Subgrupo 2, Categoría D.
  • En noviembre de 2011, FIDESOL entró a formar parte del Registro de Agentes de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, con número R-0306.

Debido a sus fines, la misión de FIDESOL es contribuir con el desarrollo de actividades de I+D+i de los sistemas de información, de modo que ésta aporte mayor valor añadido a cualquier disciplina de conocimiento y, por supuesto, aquellas que estén dentro de las áreas científico-técnicas incluidas en los Planes de Investigación regional, nacional y europeo, y que posibiliten contribuir al aumento del empleo y de la riqueza productiva de Andalucía. Lo anterior no está reñido con la necesidad de FIDESOL de realizar actividad económica que la sustente, como cualquier empresa.

Dentro del Grupo Operativo, FIDESOL aporta su experiencia para el desarrollo de una aplicación móvil para el seguimiento de los sujetos del ensayo de intervención nutricional. A través de las distintas funcionalidades que ofrecerá esta aplicación móvil se recogerá información relevante sobre el estado general de los pacientes, la cual será empleada en los análisis posteriores para la obtención de resultados. Esta aplicación incorporará sistemas de comunicación directa, lo que permitirá obtener información a tiempo real.

Desde su creación, la labor investigadora de FIDESOL ha estado marcada por su especialización en tecnologías emergentes y de última generación, basándose en un modelo que fomente el acercamiento de las tecnologías a todos los sectores de la sociedad. Por ello, una de sus motivaciones es adquirir conocimiento, aprender de las iniciativas existentes, transferir el conocimiento adquirido y aplicar las tecnologías para innovar en productos y servicios ya existentes o aportar nuevas ideas. FIDESOL dirige sus investigaciones, principalmente, al estudio y desarrollo en torno a las siguientes tecnologías, alineando, a su vez, sus líneas de actuación a los retos establecidos en el Plan Nacional de I+D+i y en el Programa H2020:

  • Big data: virtualización, análisis, bases de datos no relacionales.
  • Internet de las cosas: sistemas empotrados, impresión 3D, redes de sensores.
  • Tecnologías de interacción virtual: realidad aumentada, realidad virtual, gamificación.
  • Inteligencia artificial: redes neuronales, machine learning, motores cognitivos, etc.
  • Movilidad y servicios Cloud: apps Android y iOS, virtualización de servicios.

Durante los últimos años, FIDESOL ha ejercido un gran empeño en el trabajo de participación de proyectos I+D, así como en su colaboración en proyectos vinculados a convocatorias donde hemos colaborado como centro de investigación subcontratado por alguna de las entidades adjudicatarias y, también, colabora de forma activa con otros organismos de investigación, como universidades u otros centros de investigación.

Ha participado en proyectos para la migración a la nube (cloud computing), aplicación de técnicas de inteligencia de negocio (business intelligence), desarrollo y aplicación de algoritmos, herramientas y servicios para la gestión de grandes volúmenes de datos (big data), reconocimiento de patrones en imágenes en el exterior, etc. El esfuerzo se ha traducido en una amplia experiencia en la investigación aplicada de tecnologías en dichos proyectos y en posteriores actuaciones de FIDESOL.  En la actualidad, la actividad comercial principal de FIDESOL es el desarrollo de servicios TIC para empresas, centros tecnológicos, organismos públicos, etc. Las empresas acuden a FIDESOL para incorporar tecnologías con un alto componente de I+D, como es el caso de la incorporación de herramientas de big data, diferentes técnicas englobadas en la inteligencia artificial o internet de las cosas. El desarrollo de este proyecto para FIDESOL no se reduce a una mera subcontratación, sino que se beneficiará de forma directa de los resultados del proyecto. La experiencia obtenida en este proyecto servirá de base para su aplicación y transferencia a otros centros colaboradores y proseguir su investigación para su aplicación a otros sectores industriales.

De esta forma, la experiencia de FIDESOL en el desarrollo de proyectos de I+D+i es muy elevada, lo que justifica su capacidad científico-técnica para la participación en este proyecto. Se adjunta a continuación un listado (no completo) de los proyectos I+D relacionados en los que ha participado FIDESOL:

  • Aplicación en la nube de gestión de la producción personal con técnicas de gamificación.
  • “Mi Estrella Vital”. Desarrollo de una aplicación móvil para la automatización del test de salud COOP/WONCA para valoración de daño corporal.
  • Sistema de Información Turística al alcance de todos los usuarios mediante técnicas de Realidad Aumentada en el dispositivo móvil y diseño responsivo.
  • Itinerarios saludables. Aplicación de fomento de los hábitos de vida saludables haciendo uso de un motor inteligente de propuesta de rutas adaptadas al usuario por la ciudad de Granada e integrado con tecnologías de geolocalización.

Aplicación móvil SOFIE. Plataforma móvil para la monitorización de plantas fotovoltaicas haciendo uso de tecnologías Big Data y disponible para todo el personal técnico de dichas plantas.

Capacidad técnica

FIDESOL dispone de un espacio de aproximadamente 250 metros cuadrados, dotado con infraestructuras y equipamiento informático avanzado para el desarrollo de su actividad, detallado a continuación:

  • Centro de proceso de datos. El CPD de FIDESOL está conformado por un conglomerado de servidores y dispositivos que se encargan de dar servicio a todas las áreas de la entidad, tanto para la parte de investigación y desarrollo como la administrativa. El CPD está compuesto por una granja de servidores, sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, sistemas de alimentación ininterrumpida y los switches y puntos de acceso para la gestión de red.
  • Entornos de trabajo y laboratorio. Todos nuestros equipos de trabajo garantizan la máxima compatibilidad con los sistemas operativos, herramientas y aplicaciones basadas en Software Libre. En nuestro entorno de trabajo y laboratorio de investigación contamos, en la actualidad, con tres perfiles de espacios de trabajo: terminales, estaciones sobremesa y portátiles. En la actualidad y dada la situación sanitaria, se encuentran perfectamente adaptados a la modalidad de teletrabajo.
  • Dispositivos móviles. En nuestro objetivo de llevar a cabo el desarrollo de proyectos sobre las plataformas de dispositivos móviles nuestro equipamiento dispone de una gran variedad de terminales móviles con sistemas operativos iOS, Android y Windows.
  • Equipamientos de interacción natural y realidad virtual. También estamos equipados con dispositivos tales como Kinect, Asus Xtion, Leap Motion, Google Glass y, para nuestra investigación sobre realidad virtual, contamos con el kit DK2 de Oculus VR.

Capacidad del personal

FIDESOL cuenta actualmente con una plantilla formada por más de 115 personas, lo que constituye un equipo multidisciplinar que aúna perfiles de investigación, gestión y desarrollo.

El principal responsable técnico será Miguel Ángel López Montellano, titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Almería y en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, y Máster en Softcomputing y Sistemas Inteligentes. Durante la trayectoria en FIDESOL ha participado en numerosos proyectos de I+D desempeñando diversos roles como son: coordinador de equipos (principalmente en proyectos de colaboración con otras empresas y organismos de investigación), investigador principal, arquitecto software y programador especialista. En el plano de dirección de proyectos estos siempre han estado guiados por una metodología ágil como es Scrum, para un desarrollo eficiente y adaptable a las necesidades del mismo.

El resto del equipo de investigación y desarrollo estará compuesto por los siguientes perfiles:

Analistas. Se encargará de la definición de los requisitos TIC de la aplicación móvil a desarrollar y de la definición de los “casos de uso” junto a los miembros que conforman el Grupo Operativo. Se seleccionarán investigadores con experiencia en las principales tecnologías a aplicar durante el proyecto.

Programador. Su función principal será la de realizar la codificación de la arquitectura técnica del sistema, cumpliendo las especificaciones marcadas durante el proyecto. También llevarán a cabo el diseño y la ejecución de las pruebas de validación de la tecnología que sean pertinentes.