El objetivo principal del proyecto es potenciar el aprovechamiento de subproductos del olivar para la obtención de un nutracéutico con actividad antiinflamatoria, y conocer el efecto que produce su consumo prolongado sobre los mecanismos biológicos relacionados con su bioactividad en el organismo.

Para lograr este objetivo, se optimizarán metodologías de extracción y microencapsulación de los compuestos bioactivos presentes en hoja de olivo y alperujo a escala laboratorio para lograr la máxima eficiencia de extracción de estos fitoquímicos. Los extractos obtenidos se caracterizarán en profundidad para conocer la fracción bioactiva presente en su composición, y aquellos con mayor contenido en estos compuestos se evaluarán in vitro para estudiar el extracto que presenta una mayor actividad antiinflamatoria. Posteriormente, se realizará el escalado de la producción de dicho ingrediente bioactivo a escala piloto e industrial y se llevará a cabo la formulación y producción de un nutracéutico que será evaluado en un estudio de intervención nutricional longitudinal de varios meses. A lo largo de dicha intervención se realizará un seguimiento del estado general de cada voluntario a través de una aplicación móvil y se recolectarán muestras de sangre, saliva, orina y heces, las cuáles serán posteriormente analizadas mediante una combinación de diferentes plataformas –ómicas (metabolómica, epigenómica y microbiómica) que proporcionen una visión holística de cómo el cuerpo humano reacciona al consumo de compuestos bioactivos procedentes del olivo y los efectos de este consumo.

El carácter innovador de la presente propuesta reside en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular en el sector del olivar gracias al aprovechamiento integral de subproductos de esta industria para la formulación de dicho nutracéutico, y conocer el efecto de su ingesta prolongada.