La actividad, desarrolla en el Parque de las Ciencias, ha contado con la participación del Grupo Operativo ECOBIOLIVO, la DOP Montes de Granada y Caja Rural.

El Parque de Las Ciencias de Granada viene desarrollando desde hace algunos años una actividad en la que da a conocer al alumnado de primaria de centros de la provincia, la actividad de recogida de la
aceituna. Este año, y de la mano del Grupo Operativo ECOBIOLIVO y con la colaboración de la DOP Montes de Granada, un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de educación primaria del CEIP Virgen de las Angustias de Huétor Vega, han aprendido las múltiples funcionalidades y aprovechamientos
de los subproductos y residuos del olivar, especialmente la hoja y el alperujo, para l producción de un nutracéutico especialmente indicado para los problemas intestinales. La investigación se está llevando a cabo, a través del GO ECOBIOLIVO, en el CIDAF y ha sido su responsable de Desarrollo de Negocio, Ana Vigil, la encargada de dar una amena charla a los niños en la que les ha explicado cómo se tritura la hoja del olivo y a partir de ella, se obtiene un polvo que contiene elementos beneficiosos para la salud.

La jornada se ha completado con una cata guiada de aceite y una degustación, de la mano de la DOP Montes de Granada, a la que los peques han atendido con interés. Han aprendido a distinguir este aceite por su aroma y su sabor.

El Parque de las Ciencias organiza estas jornadas, en las que también participa Caja Rural, con el objetivo de dar a conocer y que los menores tomen contacto de forma activa con aspectos relacionados con la cultura del aceite de oliva: cultivo y recogida de la aceituna, elaboración y consumo. La Asociación de
Voluntarios Culturales del Parque de las Ciencias también les han enseñado aspectos históricos del cultivo del olivar en Andalucía.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.